Historia y uso de las máscaras de Guatemala

Compartir

Máscaras de Guatemala hechas a mano

Las máscaras de Guatemala han estados presentes en su cultura desde tiempos inmemoriales. Así, desde tiempos prehispánicos, su uso ha sido una constante. Estas máscaras no tienen únicamente la función de cubrir el rostro, sino que son un elemento transformador su porteador. Así, el danzante adquiriere las habilidades y características de la figura que representa a través de su máscara. Las máscaras de madera guatemaltecas alcanzan su máxima expresión en los bailes tradicionales o folklóricos.

Evolución de las máscaras guatemaltecas


En la época maya las máscaras utilizadas tenían un significado religioso, y eran elaboradas en piedra o barro cocido. Claros exponentes de esta época son las máscaras mortuorias realizadas en jade.

Posteriormente, en la época hispánica y colonial las máscaras utilizadas en los bailes comienzan a ser fabricadas en madera. La técnica utilizada en la elaboración de las máscaras similar a la empleada para la fabricación de esculturas de santos de madera.

Es en esta época en la que surgen las morerías, fábricas de máscaras y tallado de otras figuras, si bien comienzan su apogeo en el sigo XIX.

Esculturas de madera artesanales de Guatemala
Esculturas de madera en una morería de Guatemala

Las maderas utilizadas en esta época son duras y nobles, como las de cedro, sobre las que se ponía estuco y posteriormente se pintaba. Las familias guardaban las máscaras de Guatemala como auténticos tesoros. Éstas pasaban de padres a hijos, las reparaban múltiples veces y actualmente se pueden apreciar en distintos museos del país.

En la actualidad los carpinteros han sustituido la madera de cedro por una madera más blanda. Así, los artesanos utilizan actualmente la madera del pino blanco. No obstante, la elaboración continúa siendo completamente artesanal.

Fabricación de máscaras de Guatemala de madera

 

La elaboración de máscaras de madera se realiza en las distintas morerías que existen en Guatemala. Crear una máscara de calidad lleva un proceso de aprendizaje tanto en la talla y la pintura que requiere años. Normalmente es una profesión que es transmitida dentro de una misma familia de generación en generación.

De esta forma, cada familia aporta rasgos característicos a sus creaciones, tanto en la forma de la máscara como en lo intrincado de su decoración.

Máscara de madera Guatemala
Máscara de conejo de madera en una morería de Guatemala

Para la elaboración de las máscaras de madera se parte de una pieza de madera, actualmente de pino blanco.

A partir de la pieza de madera, el artesano vacía y da una primera forma a la máscara con ayuda de un machete. Posteriormente, con formones y gubias para los procesos más delicados, van obteniendo los rasgos característicos de la máscara. También con estas herramientas finalizan el vaciando la parte interior de la misma.

Una vez está la madera tallada con la máscara en bruto, se le aplican distintos procesos que aumentan su durabilidad. Cuando están secas, los artesanos pintan las máscaras a mano utilizando pinturas al aceite. En este paso la creatividad del autor alcanza su máximo exponente. Podemos encontrar máscaras que son auténticas obras de arte.

Es en las morerías donde los danzantes adquieren las máscaras y trajes para realizar los bailes, o bien alquilarlos. En la actualidad son un deseado elemento decorativo que dará un toque de color único a tu hogar.

Puedes encontrar una gran variedad de auténticas máscaras de madera artesanales hechas en Guatemala en nuestra tienda online, en la sección de máscaras decorativas.

Máscara de Madera - Gallo 1
Máscara Gallo

2 comentarios en “Historia y uso de las máscaras de Guatemala”

    1. Rafa Bermejo

      Estimada Karla,

      Normalmente cada una de las máscaras se utiliza en un baile asociado a un lugar geográfico determinado de Guatemala, por lo que en cada departamento que tenga su propio baile tendría sus propias morerías. No obstante, tradicionalmente donde más morerías han existido ha sido en los Estados de Totonicapán, Alta Verapaz y Quiché.

      Las máscaras que responden a una finalidad decorativa se pueden encontrar también a lo largo de toda la geografía, existiendo una importante producción alrededor de la ciudad de Chichicastenango, lugar donde existe también el Museo Ceremonial de Máscaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba