Filtro

Mostrando 1–12 de 13 resultados

¿Quieres comprar milagritos mexicanos?

En nuestra tienda online encontrarás un gran surtido de milagritos mexicanos. Estos milagritos mexicanos son utilizados para crear una gran variedad de piezas decorativas.

Significado de los milagritos mexicanos

Los milagritos mexicanos son uno de los elementos de la tradición católica mexicana. Estas pequeñas piezas metálicas son un tipo de exvoto.

Los exvoto son ofrendas hechas a distintas divinidades como muestra de agradecimiento ante un favor divino recibido. Estos exvoto tienen su origen en culturas y religiones anteriores al cristianismo. Así, en la actualidad, es una muestra de sincretismo entre el cristianismo y otros ritos anteriores.

Actualmente en México se utilizan los milagritos con dos objetivos fundamentales:

  • Agradecer un favor realizado por la Virgen o Santo al que el creyente mexicano guarda devoción. En muchos casos es una recompensa a la Virgen o Santo por una promesa realizada por el devoto, cuando la petición se ha cumplido.
  • Solicitar la ayuda divina ante un asunto terrenal. En este caso el creyente prende el milagrito del manto de la Virgen o Santo al que tenga devoción, y reza para que se obre el milagro.

¿Qué son los milagritos mexicanos?

Este tipo particular de exvoto son pequeñas piezas metálicas con distintas formas. Cada milagrito tiene una forma, ya que la petición de ayuda o agradecimiento va asociada a la forma del milagrito.

De esta forma, si un creyente desea que su maiz crezca fuerte, elegirá un milagrito con forma de mazorca de maiz. Hay múltiples formas destinadas a mejorar cosechas o ganadería, distintas partes del cuerpo para curar dolencias, habiéndose actualizado al tiempo presente al existir hasta ordenadores para prevenir virus, o distintos medios de transporte para tratar de que un determinado viaje sea tranquilo y seguro.

Aunque esta es la definición más correcta de milagrito mexicano, también se le puede denominar milagritos a distintas formas del Sagrado Corazón, como pueden ser las hojalatas mexicanas en forma de corazón, parches de lentejuelas o incluso pegatinas con esta forma.

En nuestra tienda online tenemos una gran variedad de piezas en las que se han utilizado milagritos mexicanos. Así vemos distintas piezas del Sagrado Corazón de madera con milagritos, cruces con milagritos o incluso manos pintadas con milagritos. Cuando una pieza lleva un milagrito del Sagrado Corazón en el centro, y el resto de la pieza está llena de distintos milagritos clavados, la pieza entera se denomina “detente”.

Los mexicanos utilizan este detente en sus hogares y lo colocan encima del marco de la puerta. El objetivo del detente es detener o impedir la entrada al hogar de los malos espíritus o vibraciones. De esta forma, el detente es utilizado como amuleto de protección del hogar. Así, las distintas piezas con milagritos que están a la venta en nuestra web no solo son bellas piezas decorativas, sino que también estarán destinadas a proteger tu hogar.

Historia de los milagritos mexicanos

Cuenta la leyenda que fué Hernán Cortés quien introdujo los milagritos en México. En la época de la conquista, Hernán Cortés fué atacado por un escorpión, y al sobrevivir al potente veneno del escorpión y en muestra de agradecimiento, hizo un milagrito con forma de escorpión.

Los mexicanos fueron testigos del “milagro” y comenzaron a utilizar estos milagritos para pedir favores divinos o para agradecer los recibidos.

Esta costumbre ha desaparecido prácticamente en España (se conservan exvotos hechos de cera u otros materiales en algunas iglesias), pero aún se utiliza en México, así como en otros países de latinoamérica.

Filtrar por precio

País de Origen

Materiales

Ir arriba