fbpx

Bailes de máscaras tradicionales en Guatemala

Siempre que hablamos de Guatemala hablamos de riqueza cultural y fusión. Uno de los mayores exponentes de la cultura guatemalteca la encontramos en sus bailes de máscaras tradicionales. Estos bailes ahondan sus raices en la época prehispánica.

Bailes de máscaras Guatemala
Baile de máscaras tradicional de Guatemala

A lo largo de la historia los bailes de máscaras han sido utilizados en Guatemala como herramientas educativas y propagandísticas. Son a su vez un importante elemento en el que la cultura chapina ha ido pasando de generación en generación.

Historia de los bailes de máscaras

Los bailes de máscaras  en la actualidad son el resultado de proceso de mestizaje realizado durante cientos de años. Este mestizaje se realiza entre las culturas maya, europea y africana, siendo el resultado una colorida gama de danzas que podemos disfrutar hoy en día en todos los rincones guatemaltecos.

 

Bailes Prehispánicos

Los bailes de máscaras de mayor antiguedad hunden sus raices en la cultura maya. Encontramos danzas como el Rabinal Achi, originados hace más de 800 años. Estos bailes tienen una significación religiosa. En ellos la mayoría de los intervinientes son animales o representaciones de las fuerzas de la naturaleza.

En la época maya era habitual que el sacerdote utilizara la máscara de una deidad. De igual forma se rodeaba por otros danzantes que simbolizaban las distintas fuerzas de la naturaleza o animales. Con anterioridad a la realización de los bailes, los danzantes debían pasar un proceso de preparación tanto física como espiritual.

Entre los bailes de máscara esta época encontramos el ya mencionado Rabinal Achi, la Paach, la culebra o el palo volador.

 

Bailes Hispánicos y Coloniales

Durante el proceso de la conquista y la posterior etapa colonial los bailes siguien siendo un elemento fundamental de instrucción del pueblo. Los bailes fueron utilizados por los frailes españoles para cristianizar a la población nativa, así como justificación del poder de la nueva clase dirigente.

Exponentes de esta época los encontramos en el Baile de Moros, en el que se representa la lucha entre el mundo cristiano y el musulmán por el dominio de la península ibérica. Finalmente y gracias al poder de la auténtica fe, acaba venciendo el mundo cristiano. Es tal la relevancia de este Baile de Moros que las industrias artesanas que crean máscaras y otros elementos de los bailes actualmente se les denomina morerías, y a los danzantes, moros.

Una derivación del Baile de Moros adaptada a la realidad guatemalteca lo encontramos en el Baile de la Conquista. De nuevo existe una batalla entre el mundo cristiano y otra religión, siendo igualmente vencedora la facción cristiana debido a la intercesión divina.

Otra de las danzas folkloricas de máscaras más reconocidas de esta época es el Baile del Venado. Está asociado a un animal clave de la cultura maya: el venado. Este animal es la representación del alimento y la fertilidad. Se representa una cacería de un venado por parte de un grupo de cazadores con perros junto con un león y un tigre. En el baile también aparece un grupo de monos que aporta su toque de humor a la representación.

La utilidad instructora de los bailes también la vemos en el Baile de los 24 diablos. Esta baile creado con un monje franciscano simboliza distintos vicios, pecados capitales, enfermedades y también virtudes. Mediante este baile se alecciona al público mostrando el resultado de contravenir los Mandamientos.

La influencia maya y europea queda patente, añadiéndose el influjo africano a través de los esclavos introducidos en esta época. Estos esclavos trajeron instrumentos como la marimba (uno de los instrumentos clave en la música guatemalteca), sus ritmos y colorido.

Bailes Republicanos

Una vez realizada la independencia de Guatemala, en el proceso de creación de identidad nacional surgen bailes de contenido costumbrista. En esta época se ensalzan los valores patrióticos frente a los costumbres y culturas extranjeras. Se representan a los españoles en esta época con máscaras de facciones hoscas y tristes, o a los mexicanos con abultadas narices y bigote.

Son exponentes de esta época bailes de máscaras tales como los mexicanos, las guacamayas, los negritos, los micos y los animalitos.

Si quieres leer más sobre las máscaras de madera guatemaltecas utilizadas en sus bailes folklóricos pincha en el enlace.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba