Bailes tradicionales de Guatemala

Bailes tradicionales de Guatemala

Siempre que hablamos de la cultura chapina, hablamos de riqueza cultural y fusión. Uno de los mayores exponentes de su cultura la encontramos en los bailes tradicionales de Guatemala. Estos bailes ahondan sus raices en la época prehispánica.

Bailes de máscaras Guatemala
Baile de máscaras tradicional de Guatemala

A lo largo de la historia los bailes de máscaras han sido utilizados en Guatemala como herramientas educativas y propagandísticas. Son a su vez un importante elemento en el que la cultura chapina ha ido pasando de generación en generación.

Historia de los bailes tradicionales de Guatemala

Los bailes tradicionales de Guatemala en la actualidad son el resultado de proceso de mestizaje realizado durante cientos de años. Este mestizaje se realiza entre las culturas maya, europea y africana. El resultado es una colorida gama de danzas que podemos disfrutar hoy en día en toda Guatemala.

 

Bailes Prehispánicos

Los bailes de máscaras de mayor antiguedad hunden sus raices en la cultura maya. Encontramos danzas como el Rabinal Achi, originados hace más de 800 años.

Estos bailes tienen un significado religioso. En ellos la mayoría de los intervinientes son animales o representaciones de las fuerzas de la naturaleza.

En la época maya, era habitual que el sacerdote utilizara la máscara de una deidad. De igual forma se rodeaba por otros danzantes que simbolizaban las distintas fuerzas de la naturaleza o animales. Antes de bailar, los danzantes debían pasar un proceso de preparación tanto física como espiritual.

Entre los bailes tradicionales esta época encontramos el Rabinal Achi, la Paach, la culebra o el palo volador.

 

Bailes Hispánicos y Coloniales

Durante la conquista y la posterior etapa colonial los bailes siguien siendo un elemento fundamental de instrucción del pueblo.

Los bailes fueron utilizados por los frailes españoles para cristianizar a la población nativa. De igual forma, también buscaban justificar el poder de la nueva clase dirigente.

Baile de Moros y baile de la Conquista

Exponentes de esta época los encontramos en el Baile de Moros. En este baile, los danzantes representan la lucha entre el mundo cristiano y el musulmán por el dominio de la península ibérica.

Finalmente y gracias al poder de la auténtica fe, acaba venciendo el mundo cristiano. Es tal la relevancia de este Baile de Moros que las industrias artesanas que crean máscaras y otros elementos de los bailes actualmente se les denomina morerías. De igual forma, a los danzantes también se les llama moros.

Una derivación del Baile de Moros adaptada a la realidad guatemalteca lo encontramos en el Baile de la Conquista. De nuevo existe una batalla entre el mundo cristiano y otra religión. De igual forma sale vencedor el bando cristiano debido a la ayuda divina.

Baile del Venado

Otra de las danzas folkloricas más reconocidas de esta época es el Baile del Venado. Está asociado a un animal clave de la cultura maya. Este animal es la representación de alimento y fertilidad.

Se representa una cacería de un venado por parte de un grupo de cazadores con perros. También aparecen en escena un león y un tigre. En el baile aparece un grupo de monos, que aporta su toque de humor a la obra.

Baile de los 24 diablos

La utilidad instructora de los bailes también la vemos en el Baile de los 24 diablos. Esta baile creado con un monje franciscano. Simboliza distintos vicios, pecados capitales, enfermedades, así como virtudes. Mediante este baile se alecciona al público mostrando el resultado de contravenir los Mandamientos.

La influencia maya y europea queda patente, añadiéndose el influjo africano a través de los esclavos introducidos en esta época. Estos esclavos trajeron instrumentos como la marimba (uno de los instrumentos clave en la música guatemalteca), sus ritmos y colorido.

Bailes Republicanos en los bailes tradicionales de Guatemala

Una vez realizada la independencia de Guatemala, en el proceso de creación de identidad nacional surgen bailes de contenido costumbrista. En esta época se ensalzan los valores patrióticos frente a los costumbres y culturas extranjeras. Se representan a los españoles en esta época con máscaras de facciones hoscas y tristes. También se muestra a los mexicanos con abultadas narices y bigote.

Son exponentes de esta época bailes de máscaras tales como los mexicanos, las guacamayas, los negritos, los micos y los animalitos.

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